La Biblioteca Astrológica

Eduardo Gramaglia

Collegium Astrologicum

Nuestra Biblioteca y las Fuentes de Nuestros Estudios

El estudio de la Astrología de tiempos antiguos no podría ser posible sin la labor que los filólogos y eruditos de las lenguas clásicas han estado efectuando por siglos. La elaboración de un texto fijado con aparato crítico es esencial para la correcta traducción y comprensión del texto, ya que permite conocer diferentes versiones originadas en diferentes códices.

γ

Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum

(12 Volúmenes)

Una de las labores más monumentales en este campo ha sido la composición del gigantesco Catálogo de los Códices de los Astrólogos Griegos (Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum, o “CCAG”). En el siglo XIX, Franz Cumont y otros eruditos emprendieron la elaboración de un catálogo de todos los manuscritos astrológicos en griego antiguo existentes en las bibliotecas europeas. 50 años de ardua labor dieron como resultado 12 volúmenes (subdivididos en 20). La primera parte de cada volumen contiene una detallada enumeración, folio por folio, de cada códice. El Apéndice – de incalculable valor para nuestro propósito – contiene la edición crítica de gran cantidad de esos textos astrológicos. El CCAG es la gran obra de referencia para nuestros estudios, si bien, como veremos, posteriores extudiosos han emprendido las ediciones críticas de la obra completa de autores específicos, tales como Valens, Hefestión de Tebas, Doroteo, y otros.

El CCAG contiene valiosísimos textos, algunos de ellos muy exhaustivos y extensos, de Porfirio, Critodemo, Serapio de Alejandría, Retorio (con su detallada delineación de casas astrológicas), Teucer de Babilonia (el primero en delinear los decanatos), Trasilo, Balbilo (y su tratamiento de la longitud de la vida), Antíoco de Atenas (quien escribió un “Thesaurus” de definiciones astrológicas fundamentales para nuestros estudios), y un autor anónimo del año 379, quien escribió un tratado sobre las estrellas fijas, entre muchos otros.

α

Hermes Trimegisto y el Hermetismo Astrológico

La existencia del fundador del Hermetismo y la Astrología queda aún reducido al ámbito de la leyenda. Los escritos atribuidos a Hermes, recopilados bajo la denominación de Corpus Hermeticum, reúnen una cantidad variada de fragmentos de índole filosófica con escasas posibilidades de ser considerado – como bien afirma Festugiere – como una suerte de “biblia” del Hermetismo. Más bien consiste en una reunión de fragmentos de los seguidores de estas enseñanzas, no carentes de adulteraciones cristianas, y sin probabilidad de ayudar a dilucidar si Hermes ha sido una figura histórica, una escuela de pensamiento, o simplemente una figura legendaria asociada al dios Thoth egipcio y al Hermes griego. Firmicus Maternus atribuye el origen de la Astrología a Hermes, quien legó su conocimiento a Esculapio, y luego éste fue subsecuentemente elaborado por el faraón Nechepso y su sacerdote Petosiris. Los eruditos no se remontan a un período anterior a la conquista de Alejandro, aunque en todo el material astrológico no falten constantes referencias a “los antiguos”. Poco material astrológico hay en el Corpus Hermeticum, aunque el CCAG contiene una considerable cantidad, como por ejemplo los editados por Ruelle en el tomo VIII, 2, los cuales incluyen textos acerca de astrología médica, botánica y herbología astrológica, y no pocos de índole mágica. De todas maneras, se añora un “tratado” completo, como los que se dicen circulaban en la época helenística.

α

Sin embargo, W. Gundel descubre a principios del siglo XX un manuscrito en el Museo Británico (Harleianus 37, siglo XV) de un Liber Hermetis  (Hermetis Centum Aphorismorum Liber) o “Libro de Hermes” en latín, traducido directamente de un florilegio bizantino, y en su libro “Neue Astrologische Texte des Hermes Trismegistos” plantea la posibilidad de que éste constituya un verdadero vestigio del tratado astrológico original de Hermes, que los textos antiguos afirman que circulaba por Alejandría en la era Helenística, y fue la fuente de todo tratado astrológico posterior. Otros eruditos como Pingree descalifican tal posibilidad. Gundel incluye el texto latino y comentarios al comienzo de su libro.

γ

Wilhelm Gundel: “Neue Astrologische Texte des Herms Trimegistos”. Gerstenberg Verlag – Hildesheim, 1978.

R. P. Festugiere: “La Révélation D’Hermès Trismégiste”. 4 Volúmenes. Paris, Librairie Lecoffre, 1930.

El Hermetismo Astrológico no carece de textos medicinales en los que se combinan el conocimiento de, por ejemplo, los Decanatos, y el empleo de amuletos, piedras y hierbas medicinales (ver Festugiere, tomo I, página 139). El Libro Sagrado de Hermes a Asclepios, en el que se detallan las figuras mágicas y recetas medicinales asociadas con cada decanato, ha sido editado y traducido al francés por C. E. Ruelle en Revue de Philologie, XXII. En la misma revista filológica, Franz Cumont publica sus Écrits Hermétiques.

Otras publicaciones filológicas atinentes a los estudios del Hermetismo Astrológico:

J. L. Ideler: “Physici et Graeci minores”, Vol. 1 – El Liber ad Ammonem (Berlin, Reimer, 1841) contiene fragmentos de “Iatromatemática” o astrología médica de origen hermético.

E. Riess“Epikritisches zur Astrologie des Nechepsos und Petosiris”, Philologus 54 (1895), pág. 185.

W. Kroll: “Astrologisches”, Phil. 57 (1898), p. 123.

W. Kroll: “Ein Astrologisches Dichterling”, Phil. 63 (1904), p. 135.

γ

La Obra de Vettius Valens

Schmidt piensa que este astrólogo del siglo II de nuestra era representó la corriente principal de la Astrología Helenística, y no así Ptolomeo. Valens no fue erudito, pero – a diferencia de Ptolomeo – fue un incansable viajero que recorrió Medio Oriente en busca de conocimiento astrológico, el resultado de lo cual aparece en sus abundantes escritos: una Antología en nueve libros, más una cantidad similar de información reunida en Additamenta y apéndices. La primera edición integral estuvo a cargo de Kroll, aunque posteriormente David Pingree reeditó el texto completo en su edición Teubner de 1986.

Vettii Valentis Anthologiae: Edidit D. Pingree. Teubner, 1986.

Vettii Valentis Anthologiarum Libri. Primum Edidit G. Kroll. Berolini apud Weidmannos MDCCCCVIII.

γ

La Obra de Hefestión de Tebas

Este comentador postrero de la tradición (alrededor del 415 de nuestra era) escribió una Apotelesmatica bastante extensa, en la que trata de conceptos introductorios y definiciones, tanto en el ámbito de la astrología natal como mundial. El tercer libro trata sobre Astrología Catártica, o “de los comienzos”. Con este título los antiguos englobaban la Astrología horaria, electiva y de los eventos. La edición de Pingree incluye un segundo volumen con cuatro “Epitoma”, o textos adicionales.

Hephaestio Thebanus Apotelesmatica. Edidit D. Pingree. Teubner, 1974.

Hephaestion Von Theben und sein astrologisches Compendium. Edidit Dr. A. Engelbrecht. Wien, Verlag von C. Konegen, 1887.

γ

Doroteo de Sidón

La obra de este temprano compilador del primer siglo de nuestra era ha llegado a ser conocida gracias a una traducción de Pingree, incluida en su edición de Teubner del año 1976. Doroteo ha escrito una obra en cinco libros, y la traducción de Pingree ha sido a partir del texto árabe, el que a su vez es una traducción del persa, y éste del griego antiguo. Sin embargo, numerosos fragmentos subsisten, y son incluidos en la edición de Teubner. Stegemann ha escrito un importante comentario a los mismos.

Dorotehi Sidonii – Carmen Astrologicum. Edidit David Pingree. Teubner 1976.

γ

Paulo Alejandrino y Olympiodoro

Autor de un tratado acerca de “Cuestiones Introductorias”, este autor postrero del siglo IV de nuestra era describe conceptos básicos y su obra incluye interesante información acerca de las partes arábigas y del método de “relevo” o progresión. Contamos asimismo con las “scholia” o comentarios al margen del texto de autores bizantinos posteriores, así como con un comentario de esta obra anteriormente atribuido a Heliodoro, y ahora a Olimpiodoro. Éste último contiene una de las más extensas enumeraciones de partes helenísticas de la literatura.

Paulus Alexandrinus: “Eisagótica” Edidit Boer. Teubner, 1958.

Heliodori ut Dicitur in Paulum Alexandrinum Commentarium. Edidit Boer. Teubner, 1962.

Tetrabiblos

γ

La Obra de Claudio Ptolomeu

Eterno y divino para sus sucesores, Claudio Ptolomeo (siglo II de nuestra era) fue egipcio de nacimiento, pero escribió en griego. Este autor alejandrino fue famoso por sus otras obras: Almagest, entre ellas. Su tratado astrológico es conocido como Tetrabiblos, y en él reconceptualiza la astrología en términos más aristotélicos y naturalistas. Según Schmidt, su inmensa fama póstuma actuó en detrimento de la Astrología, y de ningún modo ha de considerarse como perteneciente a la rama principal. Sea como sea, su obra, escrita en un griego muy refinado y literario, resta como uno de los monumentos de la literatura astrológica. Por otro lado, su obra astronómica Fases de las Estrellas Fijas es de especial utilidad para nuestro estudio. El “Fructus” o “Karpós”, colección de 100 aforismos astrológicos atribuidos a Ptolomeo, son hoy considerados de autoría dudosa.

Ptolomaeus III – 1. Apotelesmática: Ediderunt Boll – Boer. Teubner, 1957 (más confiable que la edición Teubner del año 1998). La edición de Loeb Classical Library, con traducción de Robbins, también incluye texto original.

Claudii Ptolomaei Opera quae Exstant Omnia, Vol. II: Opera Astronomica Minora. (Contiene “Fases de las estrellas fijas”). Teubner MDCCCCVII. Edidit Heiberg.

Ptolemaeus III – 2. Teubner, 1901. Contiene “Karpos” o “fructus”, la famosa colección de 100 aforismos atribuidos a Ptolomeo. Junctino en su “Speculum Astrologicum”, así como Giorgio Trapezunto, escribieron interesantes comentarios a esta enumeración de aforismos.

γ

El Carmen de Anubion

Por las citas de autores como Hefestión de Tebas nos enteramos que este autor escribió acerca de métodos de rectificación, y hay quienes le han adjudicado unos textos acerca de “ingresos” o tránsitos. Un “carmen” o canto en verso parece haber sido de su autoría, como muestra una ultimísima publicación de Saur (ex Tebner), con la recensión de D. Obbink, en la que se intenta reconstruir el texto en verso, cotejándolo con el de Firmico Materno. La edición es tan impecable como incómoda, e incluye fotos de los manuscritos, y un texto en tipografía minúscula, para quienes deseen torturar sus ojos y su cerebro reconstruyendo un texto griego en verso con no pocas lacunae o lagunas.

Anubio: Carmen Astrologicum Elegiacum. Recensuit D. Obbink. Monachi et Lipsiae in Aedibus K. G. Saur. Año 2006.

Arthur Ludwich: Das Elegische Lehrdicht des Astrologen Anubion und die Manethoniana. Philologus 63 (1904), p. 116

Arthur Ludwich: Nachlese zu den Fragmenten des Astrologen Anubion, Phil. 64 (1905), p. 280.

γ

La “Mathesis” de Fírmico Materno

Ya en el siglo IV de nuestra era, Firmicus Maternus, astrólogo romano, escribe en Latín para lectores romanos. Su extensa Mathesis reúne ocho libros que recopilan la tradición helenística e incluyen material inédito hasta entonces.

Firmicus Maternus: Mathesis. Ediderunt W. Kroll, F. Skutsch, K. Ziegler. Teubner 1968.

γ

Manetón y su Poema Didáctico

Hoy ya no se cree que el verdadero autor del poema didáctico sea el mismo sacerdote egipcio que escribió la Historia de Egipto en la época ptolemaica. Su fecha es incierta, aunque probablemente haya nacido en alguno de los tres primeros siglos de nuestra era. Este poema didáctico en verso aborda diferentes temas, y contiene una colorida e interesante descripción de combinaciones de aspectos, entre otras cosas.

Manethonis Apotelesmaticorum: Relegit A. Koechly. Lipsiae in Aedibus B. G. Teubneri MDCCCLVIII.

Poetae Bucolici et Didactici: Parisiis, Editore Ambrosio Firmin Didot. Año 1862.

The Apotelesmatica of Manetho: Tesis doctoral de Robert Lopilato. Providence, Rhode Island, Mayo 1998.

γ

Manilio y su Astronomica

Manilio (alrededor del año 10 de nuestra era) escribió un largo poema didáctico en Latín, que contiene no poca riqueza astrológica. Hasta qué punto representaba la tradición, es algo sumamente dudoso, ya que varias afirmaciones son bastante idiosincráticas, y a veces parece esforzarse más por cantar laudes al César que en dar verdadero conocimiento astrológico. Resta sin embargo una obra de conocimiento necesario para nuestra investigación de la línea de tradición astrológica en el Imperio Romano. Manilius “Astronomica”. Loeb Classical Library, editado y traducido por G. P. Goold.

γ

La Astrología Horaria y Electiva

La astrología “catárquica” o “de los comienzos” fue tratada por muchos autores antiguos: Doroteo de Sidón le dedicó su quinto libro; Hefestión de Tebas el tercero de su “Apotelesmática”, más otros textos de sus “Epitoma”.

– En los códices del CCAG no faltan ejemplos de cartas electivas y horarias de diferente procedencia, más extensos tratamientos del tema bajo puntos de vista más específicos, como los de Juliano de Laodicea y Teófilo de Edesa acerca de ataques y sitios a ciudades, y cuestiones bélicas en general.

– Los fragmentos de Maximus acerca de Astrología Catárquica fueron editados por Ludwich en “Maximi et Ammonis Carminum de Actionum Aspiciis Reliquiae”, Teubner, año 1877.

De Sthephano Alexandrino, editado por Usener (Bonnae apud A. Marcum, año 1880) contiene una extensa delineación de una carta horaria efectuada por un matemático alejandrino para indagar acerca de una invasión de los árabes.

δ

Otras Publicaciones Importantes

– Los fragmentos astrológicos de origen Órfico están reunidos por Alberto Bernabé en Poetae Epici Graeci, Testimonia et Fragmenta Pars II. (VIII, “Carmina Astrologica et Physica”, páginas 288 – 338). Monachi et Lipsiae in Aedibus K. G. Saur 2005.

The Yavanajataka of Sphujidhvaja, editado por David Pingree. Harvard University Press, 1978. Una obra controvertida, texto temprano de astrología en Sánscrito, a su vez una traducción de una obra original en Griego del siglo II en Alejandría.

David Pingree realizó también una serie de publicaciones en diferentes revistas especializadas (Dumbarton Oaks papers, entre otras), y algunos de ellos incluyen textos fuente de gran interés: “Political Horoscopes from the Reign of Zeno”, “Horoscope of Constantine VII Porphyrogenitus”, “Antiochus and Rhetorius”, “Historical Horoscopes”, etc.

Astronomy and Astrology in India and Iran by David Pingree.

A. Bouché-Leclerq: L’Astrologie Grecque. Un clásico, aunque no es claro si ha constituido un beneficio o un verdadero perjuicio para la Astrología. Sorprende que una obra tan completa y que brinda información tan detallada de la Astrología antigua, sea a la vez escéptica. Sin embargo, no resulta extraño, ya que fue destinada al ambiente académico. Sigue siendo un instrumento valiosísimo en el estudio.

Otto Neugebauer fue otro estudioso que escribió diferentes artículos publicados en revistas especializadas como Transactions of the American Philosophical Society, Harvard Theological Review, y otras. Entre sus valiosos artículos se encuentran “Egyptian Planetary Texts”, Babylonian planetary Theory, The Chronology of Vettius Valens’ Anthology, y The Horoscope of C. Rufius Albinus. Sin embargo, una de sus publicaciones es de especial importancia para nuestra investigación: “Greek Horoscopes”, realizado junto con H. B. Van Hoesen. Una gigantesca recopilación y traducción con comentarios de horóscopos griegos, no sólo de fuentes literarias, sino también de colecciones de papiros, Oxyrrinco entre otros (The American Philosophical Society, 1987).

– Las Traducciones editadas en la Golden Hind Press, por Robert Schimidt, del Project Hindsight, son de ineludible mención.

Franz Cumont: “Astrology and Religion among the Greeks and Romans” (Dover, New York). Hermosa reconstrucción de los comienzos de la Astrología en Babilonia, y su proyección posterior a Egipto, Grecia y Roma. Se encuentra traducido al Español: “Astrología y religión en el mundo Grecorromano”, Edicomunicación, S.A., 1989. “L’Égypte des Astrologues (Fondation Égyptologique Reine Élisabeth, Bruxelles, 1937). Indispensable para obtener conocimiento de la sociedad y cultura que rodearon a la gestación y práctica de la Astrología.

Joannes Camaterus: “Introductio in Astronomiam”. L. Weigl, Leipzig, Teubner, 1908.

Anonymi de Astrologia Dialogus (Hermippus) (fort. Auctore J. Catrario). W. Kroll y P. Viereck. Lepizig, Teubner, 1895.

“Astrología Hermética: Recobrando el Sistema Helenístico”, de Eduardo Gramaglia. Editorial Kier Buenos Aires, año 2006, Colección “Nova”. Me da cierto pudor colocar el libro de mi autoría junto a tan grandes exponentes de estos estudios, pero lo cierto es que no existe otro tratado por el estilo en lengua española. Los capítulos que no fueron incluidos en la edición del libro estarán disponibles en este sitio web, de otra manera comuníquese por e-mail con el autor.

δ

Fuentes Posteriores

Albumasaris De Revolutionibus Nativitatum, editor David Pingree, Teubner 1968. El tratado más exhaustivo sobre Revolución Solar de la antigüedad es atribuido a Albumasar. Los grandes autores helenísticos, es curioso notar, mencionan el empleo de la “Antigénesis” o Revolución Solar, mas ninguno da indicaciones detalladas de su uso. En la antigüedad, este método se empleó en combinación con otros (relevo por signo, por ejemplo. Véase “Astrología Hermética”, de Eduardo Gramaglia). El astrólogo árabe Albumasar, ya alboreando el Medioevo (año 787 de nuestra era), abunda en detalles y consideraciones inéditas sobre este tema. Texto griego con aparato crítico y notas comparativas con la versión árabe y latina.

David Pingree: Picatrix. The Latin Version of the Ghayat Al-Hakim. London, The Warburg Institute, University of London, 1986. El famosísimo tratado árabe de Magia Astrológica. El facsímil del manuscrito del Museo Británico (Sloane MS 3679), que era nada menos que la copia que tenía William Lilly en su poder, se encuentra disponible en “Renaissance Astrology Facsimile Editions”.

El Libro Conplido en los Iudizios de las Estrellas, de Ali Ben Ragel, de la editorial Indigo, y el resultado de un excelente trabajo de La Escuela de Traductores de Sirventa.

Tratado Breve de las Influencias del Cielo, de Abraham Zacuto, otra maravilla de la Escuela de Traductores de Sirventa.

Guido Bonatti: Decem Tractatus Astronomiae. El facsimil de la edición Ratdolt original distribuida por Astrologos Books, New York.

Abu ‘Ali Al-Khayyat: Traducción de James Holden de The Judgments of Nativities. AFA ediciones.

The Book of Instruction in the Elements of The Art of Astrology. Al-Biruni (1029). Editorial Ascella.

Internet ha hecho posible que originales incunables de museos estén a disposición del público en archivos pdf. Así ocurre con muchos textos (la mayoría en lengua latina, la lingua franca de los eruditos del medioevo y renacimiento) de incalculable valor astrológico, a saber:

Messahallah: De Cogitationes, Epistola in rebus eclipsis, Liber Receptionis, De Revolutionibus Annorum Mundi, De Significationibus planetarum in nativitate.

Messahallah: De Ratione Circuli et Stellarum.

Pierre D’Ailly: De Concordancia Astronomiae Veritatis et Narrationis Historice.

Omar: De Nativitatibus.

Bethem: Centiloquium; De Horis.

Almansoris: Astrologi Propositiones.

Zael: De Electionibus; Introductorium.

Albubatris. Liber Genethliacus (De Nativitatibus).

Albumasaris: Introductio; Flores.

Junctinus: Speculum Astronomicum.

Hieronimus Cardanus: Opera Omnia (Tomo V).

Andreae Argoli: De Diebus Criticis et de Aegrorum Decubitu.

Al-Kindi: Astrorum Iudices, Alkindus, Gaphar, De Pluviis imbribus et ventis, ac aeris mutatione.

Luca Gaurico: Tractatus Astrologicus.

Abraham Avenezra: Liber de Nativitatibus.

Ω

La Investigación de las Fuentes Astrológicas

Mariano Aladrén Serrano

¿Por qué?

El descubrimiento de la imprenta fue lo que originó el verdadero avance en las ciencias en el Renacimiento, ya que en la edad media el acceso a las fuentes escritas era limitado, y muchas veces confuso, por ser confeccionados a mano, sin perder de vista el deterioro de ejemplares que se habían copiado solo una vez por los amanuenses de los monasterios.

Nos encontramos en una etapa en la que todo se imprime en muchos ejemplares de manera rápida, y se empieza a difundir con rapidez, seguidamente se traducen todas las fuentes antiguas a un idioma mundial como era entonces el latín, y se pone al alcance de las bibliotecas tanto públicas como privadas una información que en ninguna época del pasado pudo tener acceso tanta gente y con tantos niveles de formación.

Entre otros condicionamientos este fue el motor que determinó profundamente ese periodo histórico de Europa llamado Renacimiento. Este periodo que nos afecta tanto en la edad moderna nos sirve de referencia, ya que como astrólogos sabemos, que el avance en las comunicaciones que estamos, siendo testigos, es una continuación, o viene reflejado por el de la imprenta en esos siglos pasados.

Podemos determinar con facilidad que la informática, con sus avances esta marcando, una revolución semejante a la de la aparición de la imprenta. La terminación de las conjunciones de Júpiter-Saturno en signos de Tierra que se producirá a primeros del siglo que viene (2000), hace prever, que las redes informáticas tipo internet, serán el sello de la nuevas conjunciones de Júpiter-Saturno en signos de Aire, ya que las comunicaciones entre redes informáticas se producen a través de la luz, que la fibra óptica interconecta todos los ordenadores y las demás comunicaciones, así sin demasiada espiritualidad nos convertiremos en Hermanos de Luz, puesto que compartiremos información salida directamente de nuestro cerebro y puesta en el ordenador, y al instante, podrá recibirlo sin pensar en los kilómetros un amigo en Canadá o en Japón, siempre que este conectado a una red, y tenga acceso a internet, bonito paralelismo este el que se puede establecer con el tan hablado espíritu grupo que el esoterismo en sus distintas escuelas trasmite, dentro de una etapa de desarrollo de la humanidad espiritual, que se montara en la tan traída y vendida Era de Acuario, una era inventada por los pelos del simbolismo por grupos esotéricos de primeros de siglo, que imbuidos en el final de una triplicidad de Tierra como es la que acaba, mediante su mediumnidad detectaron el nacimiento de la siguiente triplicidad de Aire que vamos a comenzar, e identificaron mal con una era seguramente por practicar una Astrología demasiado hecha a medida, como se practica en estos grupos esotéricos.

Estas circunstancias llevan a prever que el proceso que se siguió con el latín se esta produciendo con el Ingles y mas pensando en el paralelismo que ha asumido Estados Unidos con la Roma Imperial.

Roma creció por su política de comunicaciones terrestres del imperio, y Estados Unidos en sus comunicaciones aéreas y luminosas, ya que poseerá al final de siglo un 100% de cableado de fibra óptica en todo su territorio con 2 Megas de capacidad de transporte, esto implica que las comunicaciones informáticas serán rápidas tanto en sonido, imagen, y movimiento, por lo tanto el predominio del ingles y su cultura se hará imparable en los sectores cultos de las sociedades mundiales y se impondrá absolutamente la hegemonía del Ingles sobre los demás idiomas.

Con todo esto rápidamente podemos deducir que se crearán dos tipos de clases sociales Los Conectados y los No Conectados, que es lo mismo decir los informados y los no informados, semejante a los Cenáculos del renacimiento asistiremos a ver como se desarrollan los nuevos Patricios de la información que a golpe de tecla accederán a una información que le permitirá en corto espacio de tiempo acceder a cualquier medio, sin perdida de tiempo.

Hecho este repaso, y conociendo como astrólogos ese epitafio que dice:

El que no conece la Historia la repite.

Por cierto nuestros políticos la desconocen.

Haciendo gala de la disciplina astrológica podemos prever que así como la imprenta llego, también como reacción a su avance llego la Inquisición, segando todo aquello que no fuera ortodoxia, y no permitiendo traducir de la lengua oficial, el Latín, determinadas fuentes escritas, por peligrosas en su contenido vertida a una lengua no culta, las demás.

Este hecho unido a que Europa cada vez más asume el papel de la Grecia decadente en poder terreno, pero no en conocimientos, hay que pensar que la Iglesia concebida como estado, es fruto de la incorporación de las clases griegas cultas al cristianismo, y que la mayoría de sus textos originarios están en griego.

Esto unido a que el concepto de Europa como la conocemos es fruto del predominio de las ideas cristianizadoras introducidas por la iglesia cristiana en la que fundamentalmente se apoyo en España (Felipe II) como principal sostenedor de sus tesis y cultura, y fue España la encargada históricamente de introducir este concepto en las Américas, concepto y estilo claramente hoy diferenciado en el claro contraste que existe en el continente Americano entre el Norte y el Sur.

El norte dominado por una sociedad Patricia anglófona con claros contrastes y profunda exterminación de las culturas autóctonas y construcción de una cultura nueva y marcadamente positivista (idioma Inglés).

El sur dominado por caciques o líderes marcadamente mestizados que trasmiten hoy su cultura fruto de un mestizaje entre la cultura europea llevada por España y su propia cultura que se mantiene bajo síntesis religiosas y (según lugares y sus accesos). demográficas (idioma Castellano).

Por lo expuesto anteriormente podemos ya vislumbrar que el Castellano será el idioma que ocupe el lugar del griego en el ciclo anterior, esta es la razón por la que tenemos que estar preparados desde la cultura astrológica para estar a la altura de los tiempos y así engancharnos en la cresta del ciclo que se aproxima.

α

La Restitución de las Fuentes

La restitución de los libros fuente es de obligada necesidad verterlos al castellano basado en que nuestro idioma será pieza fundamental en la transmisión de valores profundos del conocimiento a las generaciones venideras del mundo, parte de este conocimiento lo alberga la astrología y por ello somos responsables de este reto.

Ante todo debemos conocer cuáles son, pregunta esta que el prestigioso investigador español Demetrio Santos ya nos ha abierto el camino, y con su gran sentido de la proyección del conocimiento, ha aportado lo que será el camino futuro del colectivo astrológico de habla hispana. Repasemos las fuentes que ya Demetrio a vertido al castellano y que todos podemos disfrutar ya junto con otras aportaciones:

Astronomicón

Marcus Manilius. Ed. Baraht, 1982.

Perteneciente a la primera escuela Alejandrina, verdadera muestra de la astrología practicada en las épocas de los césares.

Textos Astrológicos Medievales

Messhallah. Ed. Barat, 1981.

– Sobre la Recepción de los Planetas
– Las Conjunciones de los Planetas
– La Revolución de los años del Mundo

Recoge tradiciones distintas de las de Tolomeo que circulan en ese momento por Oriente Medio.

Las Natividades

Ben-Ezra. Ed. Barat, 1981.

Tratado moderno de la era Medieval ordenado racionalmente y contiene información muy precisa.

Tetrabiblos

Claudio Ptolomeo. Obra fundamental en que se basa la tradición astrológica Europea.

Sobre las Natividades

Albubather. Ed. Edicomunicación.

Texto astrológico de mucho valor por dar reglas natales muy concretas y trasmite información muy antigua.

§

Textos Astrológicos

Zahel

– Sobre las Interrogaciones
– 50 Proposiciones
– Interrogaciones
– Sobre las Elecciones Astrológicas
– Sobre el Significado de los Tiempos

Texto citado profusamente en el renacimiento como fuente árabe del conocimiento astrológico.

Hermes

– Sobre Estrellas Fijas
– Centiloquio

Bethen

– Centiloquio
– De las Horas de los Planetas
– Textos de astrología horaria

Almanzor

– 150 Proposiciones

Miscelánea de aforismos de todo tipo muy interesantes por su síntesis.

También el XII Congreso Ibérico de Astrología se tradujo y se publicó para el congreso celebrado en JACA en 1995:

El Astrolabio Plano – Johann Engel – Este texto recoge una tradición muy antigua pues consta de:

– Las natividades de Firmico Materno.
– La representación en imagen de grado por grado los 360 grados de posible origen egipcio, si no caldeo trasmitido por Albumasar copiado por Pedro de Abano.
– La Doctrina de Hermes o búsqueda del horóscopo de concepción con ejemplos.
– Una descripción de efectos de las horas planetarias.

 La revista Mercurio-3 ha contribuido también con la publicación de:

Tratado de Astrologia Ramon Llull Ed. Mercurio – número 34 – Obra típica de la edad media cristiana.

 La Conjunción Magna de Júpiter y Saturno (1643) – Juan Bautista Garcés de Marcilla – Ed. Mercurio – número 28

Mi Vida ante los Astros – Morin de Villefranche – Ed. Mercurio – numero 28

Recopilaciones de la obra magna del autor en lo que se refiere a hechos comprobados de su vida relacionados con los métodos más eficaces de prospectiva.

Los textos que se seleccionaron para publicar fueron:

El Libro Cumplido del Juicio de las Estrellas

Con sus 8 libros completos hoy sólo existen 5 en castellano antiguo. Enciclopedia astrológica confeccionada para el rey Alfonso X el Sabio

3 libros de horaria
2 libros de natal
1 libro de Revoluciones Solares
1 libro de Elecciones
1 libro de Astrología Mundial

La Suma Astrológica

Antonio de Nájera

Enciclopedia de astrometereología fundamental para conocer el efecto físico de los planetas y estrellas fijas en la atmósfera y en el tiempo, con un resumen de todas las tradiciones antiguas desde Al-Kindi hasta Tolomeo, verdadero tratado que nos permitirá comprobar físicamente el efecto de los planetas sin especulaciones gratuitas.

Las Grandes Conjunciones & La Introducción a la Astrología

 Albumasar – Texto fundamental de Astrología mundial en el que se fundamentan tanto profecías como cronologías históricas de occidente y oriente.

– Los Rayos de Al-Kindi: Obra importantísima de transmisión árabe que trata la astrología talismánica.

– El Mayamatava: Manual practico de astrología constructiva hindú, hay traducidos algunos fragmentos en mi ponencia del XI Congreso Ibérico de Astrología realizado en Valencia (1994).

– El Libro de los Pronósticos de Galeno: Fundamento de toda diagnosis astromédica de la antigüedad.

– El Carmen Astrológico de Doroteo de Sidón: Autor anterior a Tolomeo y fuente fundamental de toda la astrología.

– Antologías de Vettius Valens: Astrólogo de césares, con Doroteo fue fuente de continua referencia entre griegos y árabes.

– Introducción a la Astrología de Paulo Alejandrino: Autor contemporáneo de Tolomeo que nos aporta otras tradiciones astrológicas que no recoge en el Tetrabiblos.

– Traducción de todos los Apéndices de los C.C.A.G. (Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum): Con los autores siguientes: Teofilo de Edesa, Retorio, Taucer, Hermes, Nechepo Petosiris, Critodemus, Zoroastro, Pytagoras, Trasyllus, Balbillus y otros.

– El Libro Hermético de Hermes Trimegisto: Texto atribuido a Hermes Trimegisto donde se transmite la astrología griega más antigua.

ζ

Bibiotecas Astrológicas

American Federation of Astrologers

Sky Script Articles

Sky Script Collection

Biblioteca Pleyades

Facebook

Cielo e Terra

Warburg Institute

Bibliotheca Astrologica Por F. Leigh Gardner

Research Sources For Astrology

The Hellenistic Astrology Website

La Bibliothèque Astrologique de Franz Cumont

Digital International Astrology Library

Bibliography on Ancient Egyptian Astronomy

§

ASTRO AMERICA

δ

The Best Text-Book

Margaret Hone, Astrology Classics: The Modern Text-Book of Astrology

The Best Introductions to Astrology

Vivian Robson, Astrology Classics: A Beginner’s Guide to Astrology

Ronald Davison, CRCS: Astrology: Classic Guide To Understanding Your Horoscope

Rae Orion – Astrology for Dummies

Spiller y McCoy, Simon Schuster: Spiritual Astrology

Kris Brandt Riske, Llewellyn: Llewellyn’s Complete Book of Astrology

Sakoian Acker, Harper: Astrologer’s Handbook

Debbi Kempton-Smith, Topquark: Secrets From a Stargazer’s Notebook

Kevin Burke, Llewellyn: Astrology: A Comprehensive Guide to Classical Interpretation

John St. Clair, AFA: Astrology in Action

Donna Cunningham, Weiser: How to Read Your Astrological Chart

Heindel, Rosicrucian: Message of the Stars

The Best Books on Intermediate Astrology

Vivian Robson, Astrology Classics: A Student’s Text-Book of Astrology

Sepharial, Astrology Classics: The Manual of Astrology, The standard work

Leo, Astro Classics: Key to Your Own Nativity

Charles E.O. Carter, Astrology Classics: The Principles of Astrology

Charles E.O. Carter, Astrology Classics: Some Principles of Horoscopic Delineation

Charles Jayne, AFA: Best of Charles Jayne, a book of his books

The Best Books on Traditional Astrology

Avelar & Ribeiro, AFA: On the Heavenly Spheres: A treatise on traditional astrology

William Lilly, Astrology Classics: Christian Astrology, book 3

Christian Astrology

Book 1

Book 2

Firmicus Maternus, Astro Classics: Matheseos Libri VIII – Ancient Astrology Theory & Practice

Porphyry by Andrea Gehrz, Moira Press: An Introduction to the Tetrabiblos of Ptolemy – Porphyry

Rhetorius the Egyptian, translated by James Holden, AFA: Astrological Compendium Containing his explanation & narration of the whole art of astrology

Joseph Crane, Wessex: Astrological Roots: The Hellenistic Legacy

A. J. Pearce, AFA: The Text-Book of Astrology

G. Noonan, AFA: Classical Scientific Astrology

Dorian Gieseler Greenbaum, Wessex Astrologer: Temperament: Astrology’s forgotten key

J. Lee Lehman, Whitford: Classical Astrology for Modern Living

Joseph Crane, Arhat Publications: Practical Guide to Traditional Astrology

Masha’allah, translated by James Herschel Holden, AFA: Six Astrological Treatises

Johannes Schoener (trans: Robert Hand), ARHAT: On the Judgments of Nativities

Ibn Ezra, translated by Meira Epstein, Arhat: The Book of Nativities & Revolutions

Sahl Ibn Bishr, AFA: The Introduction to the Science of the Judgments of the Stars

J. Lee Lehman, Whitford Press: Essential Dignities

Arthyr W. Chadbourne, Intelligenesis Publications: Ancient Whispers from Chaldea

J.H. Holden, AFA: Five Medieval Astrologers

Dorian Gieseler Greenbaum, Arhat: Late Classical Astrology: Paulus Alexandrinus & Olympiodorus, with Scholia

Regulus Astrology LLC: A Rectification Manual: The American Presidency

Abbreviation of the Introduction to Astrology

Abu Ma’shar, Arhat: Beginning of Wisdom

Abraham Ibn-Ezra, Arhat: Night & Day: Planetary Sect in Astrology

Masha’allah, Robert Hand, Arhat: On Reception

Robert Hand, Arhat: Whole Sign Houses

The Best Books on Relationships/Synastry

Vivian Robson, Astrology Classics: Astrology & Sex

Lois Sargent, AFA: How to Handle Your Human Relations

Ronald Davison, Aurora: Synastry

Nance McCullough, Namac: Love Formulas-2

Ana Ruiz, AFA: Prediction Techniques Regarding Romance

Robert Blaschke, Earthwalk: Astrology: A Language of Life vol. 4: Relationship Analysis

Robert Hand, Whitford: Planets in Composite

Lois Rodden, AFA: Mercury Method of Chart Comparison

John Townley, Llewellyn: Composite Charts

Steven & Jodie Forrest, Seven Paws Press: Skymates II: The Composite Chart

March & McEvers, ACS: Only Way to Learn About Relationships

Beverly Flynn, TLH Publishing: Astrology & Difficult Relationships

The Best Books on Transits

Robert Hand, Whitford: Planets in Transit

Clara M. Darr, AFA: Transits

Heber J. Smith, AFA: Transits of the Planets

Lois Rodden, AFA: Modern Transits

Sophia Mason, AFA: Art of Forecasting

Transits by Reinhold Ebertin

ε

The Best Books on Progressions

S. Mason, AFA: Delineation of Progressions

Robert Blaschke, Earthwalk School: Astrology: A Language of Life, vol 1: Progressions

Leigh Hope Milburn, McCoy Publishing: Progressed Horoscope Simplified

McDow & Graziano, AFA: The A.C.D. / L.D. Method of Progressions Simplified

The Best Books on Solar Returns

Anthony Louis, Wessex Astrologer: Art of Forecasting Using Solar Returns

Nance McCullough, Namac Publishing: Solar Returns: Formulas & Analyses

Wynn, AFA: The Key Cycle

Mary Shea, Twin Stars: Planets in Solar Returns

Raymond MerrimanNew Solar Return Book of Prediction

Janey Stubbs & Babs Kirby, Capall Bann Publishers: Interpreting Solar & Lunar Returns

Lang-Wescott, Treehouse: Angles & Prediction

Lynn Bell, CPA Press: Cycles of Light

The Best Books on Solar Arcs

Noel Tyl, Llewellyn: Solar Arcs, Astrology’s Most Successful Predictive System

C.E.O. Carter, TPH: Symbolic Directions in Modern Astrology

The Best Books on Primary Directions

Sepharial, Astrology Classics: Primary Directions, A Definitive Study

Ivy M. Goldstein-JacobsonTurn of a Lifetime Astrologically

The best books on how to Combine Forecasting Techniques

Carol Rushman, Llewellyn: Art of Predictive Astrology: Forecasting your life events

Bernadette Brady, Weiser: Predictive Astrology, The Eagle & the Lark

Cope, AFA: Astrologer’s Forecasting Workbook

Robert Blaschke, Earthwalk: Astrology A Language of Life vol. 5: Holographic Transits

Sophia Mason, AFA: Forecasting with New, Full & Quarter Moons

Christino, SMP: What Evangeline Adams Knew

Michele Adler, HWP: Predictive Astrology

The Best Books on Houses

Karen Hamaker-Zondag, Weiser: The House Connection

Deborah Houlding, Wessex Astrologer: The Houses: Temples of the Sky

Alan Oken, Ibis: Rulers of the Horoscope

The Best Book on the 8th House

Marc Robertson, AFA: The 8th House

The Best Books on Fixed Stars

Vivian Robson, Astrology Classics: Fixed Stars & Constellations in Astrology

Brady, Weiser: Brady’s Book of Fixed Stars

Ebertin-Hoffman, AFA: Fixed Stars

Noonan, AFA: Fixed Stars & Judicial Astrology

Richard Hinckley Allen, Dover: Star Names, Their Lore & Meaning

Dr. Eric Morse, Amethyst Books: Living Stars

The Best Book on the Ascendant

Sophia Mason, AFA: You & Your Ascendant

John Willner, AFA: Rising Sign Problem

Esther V. Leinbach, AFA: Sun Ascendant Rulerships: Their influence in the horoscope

The Best Astrological Reference Books

Nicholas de Vore, Astrology Classics: Encyclopedia of Astrology

γ

H.L. Cornell, Astrology Classics, hardcover: Encyclopaedia of Medical Astrology

C.E.O. Carter, Astrology Classics: Encyclopaedia of Psychological Astrology

M. Hall, National Book: Astrological Keywords

Elbert BenjamineAstrodyne Manual

The Best Books on Money

Bill Meridian, Cycles Research: Planetary Stock Trading

Bill Meridian, Cycles Research: Planetary Economic Forecasting

SepharialSepharial on Money: Law of Values, Silver Key, Arcana, or Stock & Trade

Lois Rodden, AFA: Money: How to find it with Astrology

Kathleen Powers, Newage Enterprises: Using Astrology to Find Your Luck: What works?

Stathis, Star Cycles: Business Astrology 101

Wehrman, ACS: What Are Winning Transits?

Kris Riske, Llewellyn: Mapping Your Money

The Best Books on Employment & Careers

Judith Hill, AFA: Vocational Astrology

Joann Wickenburg, AFA: In Search of a Fulfilling Career

E. B. Donath, AFA: Patterns of Professions

H. Baron Von Kluckler, AFA: Astrology & Vocational Aptitude

 Lois Rodden, AFA:  Money: How to find it with Astrology

The Best Books on Relocation

Martin Davis, Wessex Astrologer: Astrolocality Astrology, What it is & How to use it

Steve Cozzi, AFA: Planets in Locality, Exploring Local Space Astrology

Cochrane, Cosmic Patterns:  Astrolocality Magic: Advanced AstroMap features of Kepler

Paul Councel, Darr Pub.: X Marks My Place

The Best Book on Electional Astrology

Robson, Astro Classics: Electional Astrology

The Best Books on Horary Astrology

Horary Astrology Plain & Simple – AnthonyLouis, Llewellyn
Horary Astrology: Introduction to the Astrology of Time – Appleby, Astrology Classics
Martial Art of Horary Astrology – J. Lee Lehman, Whitford
Horary Textbook – John Frawley, Apprentice
Sports Astrology – John Frawley, Apprentice
Simplified Horary Astrology – Ivy Goldstein-Jacobson
Astrologer’s Guide (aka Anima Astrologiae) – William Lilly (& Coley, Bonatus & Cardan), AFA

The Best Book on Planetary Hours

 Time for Magick: – Maria Kay Simms, Llewellyn

The Best Essays about Astrology

Skeet Shooting for Astrologers – David R. Roell, Astrology Classics
Real Astrology – John Frawley, Apprentice Books
Real Astrology Applied – John Frawley, Apprentice Books
Horoscope Symbols – Robert Hand, Whitford
Essays on Astrology – Robert Hand, Whitford
Cosmic Loom: The New Science of Astrology – Dennis Elwell, Urania Trust
Astrology in the Year Zero – G. Phillipson, Flare
Under One Sky: 12 Astrologers read the same chart – blind! – Rafael Nasser, Seven Paws Press
Essays on the Foundations of Astrology – C.E.O. Carter, Astrology Classics
Astrology for the 21st Century – David Cochrane, Cosmic Patterns
The Best of Al H. Morrison, selected & edited by Karen Christino, Stella Mira Books

The Best Books on Astrological Body Types

Astrological Body Types: Face/form/expression – Judith Hill, Borderlands Press
Man & the Zodiac – D. Anrias, Astro Classics
Astrological Types – Howard Duff, AFA
Astro Graphology – D. Gunzburg, Wessex

The Best Book on Astrology as a Business

 Astrology: A Language of Life vol. 3: A Handbook for the Self-Employed Astrologer – Robert Blaschke, Earthwalk School of Astrology

The Best Books on Medical Astrology

Encyclopaedia of Medical Astrology – H.L. Cornell, Astrology Classics
Medical Astrology: A guide to planetary pathology – Judith Hill, Stellium Press
Classical Medical Astrology: Healing with the Elements – Oscar Hofman, Wessex
Astrological Practice of Physick – Joseph Blagrave, Astrology Classics
A Handbook of Medical Astrology, 2nd edition – Jane Ridder Patrick, CrabApple Press
Medical Astrology – Eileen Nauman, Blue Turtle
How to Give An Astrological Health Reading – Diane Cramer, AFA
Medical Astrology: Healing for the 21st Century – Marcia Starck, Earth Medicine Press
Encyclopaedia of Psychological Astrology – C.E.O. Carter, Astrology Classics
Astrological Judgement & Practice of Physick – Richard Saunders, Astrology Classics
Astrological Judgement of Diseases from the Decumbiture of the Sick – Nicholas Culpeper, Astrology Classics
Astrology of Death – Houck, Groundswell Press
Astro-Diagnosis, a guide to healing – Max & Augusta Foss Heindel, Rosicrucian Fellowship
Essentials of Medical Astrology – Darling, AFA
Your Fertile Hours – Emily Faugno, AFA
Astro-Guide to Nutrition & Vitamins – Lynne Palmer, AFA

The Best Books on Aspects

Aspects in Astrology – Sue Tompkins, Destiny
How to be a Great Astrologer – Braha,Hermetican
Astrological Aspects – C.E.O. Carter, AFA
Aspects Between Signs – Mason, AC Publishing
Planets in Aspect – Robert Pelletier, Whitford
Understanding Aspects: The Inconjunct – Alan Epstein, Trines Publishing
Aspect Patterns – Stephanie Clements, Llewellyn
Yod: Its Esoteric Meaning – Joan Kellogg, AFA
Planets in Containment, A Study of 990 Combinations – Sandbach & Ballard, Seek-it
Circle Books Aspect Finder – AFA

The Best Books on Arabian Parts

The Book of Instruction in the Elements of the Art of Astrology – Al Biruni, Astrology Classics
Bonatti on Lots – Guido Bonatti, Cazimi Press
Arabian Parts Decoded – Lind Weber, AFA
Arabic Parts in Astrology, A Lost Key to Prediction – Robert Zoller, Inner Traditions

Best Books on Chinese & Tibetan Astrology Serious Studies

The Imperial Guide to Feng Shui & Chinese Astrology – Thomas F Aylward, Watkins
Tibetan Astrology – Philip Cornu, Shambala

The Best Introductions to Vedic Astrology

Ancient Hindu Astrology for the Modern Western Astrologer – James Braha, Hermetician Press
Light on Life, An Introduction to the Astrology of India – Hart deFouw and Robert Svoboda

The Best Book on Children & Astrology

Planets In Youth – Robert Hand, Whitford

The Best Book on Astrological Counseling

The Consultation Chart: A guide to what it is & how to use it – Wanda Sellar, Wessex

The Best Book on Sidereal Astrology

Primer of Sidereal Astrology – Fagan & Firebrace, AFA

The Best Books on the History of Astrology

A History of Horoscopic Astrology, from the Babylonian Period to the Modern Age – James Herschel Holden, AFA
Astrological Pioneers of America – James Herschel Holden & Robert A. Hughes, AFA
Moment of Astrology – Geoffrey Cornelius, Wessex Astrologer
The Fated Sky: Astrology in History – Benson Bobrick, Simon & Schuster
Flirting with the Zodiac – Kim Farnell, Wessex
Cardano’s Cosmos: The worlds & works of a Renaissance Astrologer – Anthony Grafton, Harvard University Press
Secret Architecture of Our Nation’s Capital, The Masons & the building of Washington DC – David Ovason, Perennial

The Best Translation of Ptolemy

Tetrabiblos – translated by J.M. Ashmand, Astrology Classics

The Best Ephemeris for the 20th Century

Rosicrucian Fellowship: Ephemerides 1950-2000

The Best Books on Asteroids

Mechanics of the Future: Asteroids – Martha Lang-Wescott, Treehouse Mountain
Asteroids in the Birth Chart – Donath, AFA
The Ultimate Asteroid Book – Lehman, Whitford
Angles & Prediction – Wescott, Treehouse Mtn

The Best Book on Chiron

View from Chiron: Essence & Application – Zane B. Stein, Zane Stein

The Best Book on Venus

Anne Massey, Llewellyn: Venus, cycles, symbols, myths

The Best Book on Jupiter

Arroyo, CCRS: Exploring Jupiter

The Best Book on Uranus

Tarnas, Spring Pub: Prometheus the Awakener

The Best Book on Pluto

Cunningham, Weiser: Healing Pluto Problems

The Best Books on Cosmobiology & Midpoints

Combination of Stellar Influences – Reinhold Ebertin, AFA
Applied Cosmobiology: A 4th revision of the 90 Dial in Practice – Reinhold Ebertin, AFA
Course in 90 degree Dial Techniques – Martha Lang-Wescott, Treehouse Mountain
Dial Detective: Investigation with the 90 degree dial – Maria Kay Simms, Cosmic Muse
Midpoints – Don McBroom, Lewellyn

The Best Books on Uranian Astrology

Rules for Planetary Pictures – Witte-Lefeldt, Witte- Verlag
Phoenix Workshop, Uranian Astrology Manual, Cosmobiology Conference – Penelope Bertucelli, Penelope Publications
Orders of Light – Martha Lang-Wescott, Treehouse Mountain
Architects of Time – Martha Lang-Wescott, Treehouse Mountain
Handbook of Techniques for the Hamburg School – Brummund & Rudolph, Penelope Pub.
Uranian Astrology Guide, plus ephem – Sherman & Frank – Manske, Am Sch of Astrology

The Best Books on Weather Forecasting

Weather Predicting – CC Zain, Church of Light
Astrometeorology, Planetary Power in Weather Forecasting – Kris Brandt Riske, AFA

The Best Books on Mundane Astrology

Mundane Astrology: three books by H.S. Green, Raphael & C.E.O. Carter, Astrology Classics
Mundane Astrology (Course XIII) – CC Zain, Church of Light
Fixed Stars & Judicial Astrology – Noonan, AFA
Astrology & the Causes of War – Jamie Macphail, Wessex
Book of World Horoscopes – Campion, Wessex
Horoscopes of the USA & Canada – Marc Penfield, AFA
Horoscopes of Latin America – Penfield, AFA
Horoscopes of Europe – Marc Penfield, AFA
Horoscopes of Asia, Australia & the Pacific – Marc Penfield, AFA
Horoscopes of Africa – Marc Penfield, AFA

The Best Books on the Nodes

Lunar Nodes, Your Key to Excellent Chart Interpretation – Judith Hill, Stellium Press
Lunar Nodes – Mohan Koparkar, Mohan Enter.
Astrology for the Soul – Jan Spiller, Bantam
Moon’s Nodes & Their Importance – White, AFA

The Best Books on Retrogrades

Understanding Retrogrades – Helen J. Adams (aka Helen Adams Garrett), AFA
More About Retrogrades – H. A. Garrett, AFA

The Best Book on the Sabian Symbols

Sabian Symbols, A Screen of Prophecy – Diana E. Roche, Astrology Classics
Sabian Symbols in Astrology – Marc Edmund Jones, Aurora Press
Astrology: A Language of Life vol. 2: Sabian Aspect Orbs – Robert P. Blaschke, Earthwalk School of Astrology
Degrees of the Zodiac Symbolized – Charubel & Sepharial, Astrology Classics

The Best Books on Rulerships

Book of Rulerships – J. Lee Lehman, Whitford
Rulership Book – Rex E. Bills, AFA

The Best Book on the Vertex

Donna Henson, AFA: Vertex: The Third Angle

The Best Books on Astrology & Science

Michael Gauquelin, Aurora Press: Cosmic Influences on Human Behavior

Planetary Heredity – Michel Gauquelin, ACS
Sun – Earth – Man, A mesh of cosmic oscillations – Theodore Landscheidt, Urania Trust
Astrology as Science: A statistical Approach – Mark Urban-Lurain, AFA
New Insights Into Astrology – Nona Press, ACS
Psychology of the Planets – F. Gauquelin, ACS

The Best Books on Harmonics

Harmonics in Astrology – John Addey, Eyebright
New Study of Astrology – Addey, Urania Trust
Working With Astrology: The Psychology of Midpoints, Harmonics & AstroCartoGraphy – Michael Harding & Charles Harvey, Consider Publications

Predictive Techniques in Annual Harmonics – Charles & Lois Hannan, AFA

The Best Intelligible Esoteric Astrology

 Cabalah of Astrology, The Language of Numbers – William Eisen, DeVorss

The Best Unintelligible on Esoteric Astrology

Esoteric Astrology – Alice Bailey, Lucis Trust
Soul-Centered Astrology – Oken, Crossing Press

The Best Books on Astrology & Kabbalah

Kabbalistic Astrology, Sacred Tradition of the Hebrew Sages – Dobin, Inner Traditions
Astrology & Kabbalah, a rewrite of the Anatomy of Fate – Z’ev ben Shimon Halevi, Urania Trust

The Best Books on Eclipses

The Predictive Power of Eclipse Paths – Bill Meridian, Cycles Research
The Cryptic Cycle: Astrology & the Lunar Saros – Murray Beauchamp, Madding Crowd
Lunar Shadows III – Dietrech Pessin, Igloo Press
Eclipses: Predicting World Events & Personal Transformation – Celeste Teal, Llewellyn
Favorable Eclipses – Helen Adams Garrett, AFA
Your Prenatal Eclipse – Rose Lineman, AFA

The Best Research

Astrology: 30 Years Research – Doane, AFA
Astrology of the Brain, An introduction – Martha Lang-Wescott, Treehouse Mountain
The Prenatal Epoch – E.H. Bailey, Astro Classics
Astrology of Accidents – Carter, Astro. Classics

The Best Books on Heliocentric Astrology

Interpreting Geo-Helio Planets – T. Patrick Davis, Davis Research
Revolutionizing Astrology with Heliocentric – T. Patrick Davis, Davis Research

The Best Books on Rectification

The Complete Book of Chart Rectification – Carol Tebbs, Llewellyn
In the Beginning, Astrology – Goldstein-Jacobson
A Rectification Manual: The American Presidency – Regulus Astrology LLC
America Is Born: Introducting the Regulus USA
National Horoscope – Regulus Astrology LLC
A Time to Be Born – Thyrza Escobar, AFA

The Best Book on Declination

Leigh Westin, Gheminee: Beyond the Solstice by Declination

The Best CPA Press Book

Nicholas CampionAstrology, History & Apocalypse

Ω